LA COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA


LA COMUNICACIÓN ORAL
EFECTIVA






Vas a aprender:

 
¿Que es la comunicacion oral y efectiva?


 
El lenguaje corporal
 
El lenguaje emosional
 
El poder de la mente




OBJETIVO:

Entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producen cambios en el comportamiento de las personas.







LA COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA 

Hablar en público integra una serie de factores que van más allá del discurso hablado, pues los oyentes no sólo juzgan lo que oyen sino también lo que ven. ¿Sabías que muchos juicios sobre las personas se hacen en los cinco primeros minutos? Las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros y pueden resultar muy elocuentes. 

Se estima que entre el setenta y el noventa por ciento de nuestra comunicación es no verbal, es decir, aquella que se realiza por medio de los gestos, los movimientos del cuerpo, la entonación de la voz, etc. Enviamos diversos mensajes con nuestro comportamiento cuando hablamos; así pues ¡Ten cuidado! Toda tu persona te delata aunque no te muevas para nada. 

¿Cuál es entonces el secreto para una comunicación efectiva? Esto y mucho más aprenderás en este segundo módulo del Curso de Oratoria y Liderazgo Infantil, presta atención y pon en práctica todo lo que aprendas, porque te serán de gran provecho en todas las áreas de tu vida (escolar, social, laboral, etc.) 

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 

El hombre desde tiempos remotos ha buscado la manera de transmitir sus mensajes y de sobrevivir en función del contexto histórico en el cual se desenvuelve. 

En los comienzos de la raza humana, antes de la evolución del lenguaje, el hombre se comunicaba a través de formas no verbales, muy parecidas a las de los animales; pues el hombre imitaba los sonidos de los pájaros y otros animales. En su deseo por comunicarse, empezó a mover sus manos, a realizar expresiones emotivas causadas por el dolor, la sorpresa, el miedo, el placer o la rabia. Todo este tipo de comunicación expresiva motivó el desarrollo de la laringe y, también del cerebro. 

El surgimiento de la expresión oral permitió una mayor comprensión y un mejor desarrollo de la comunicación que, es hasta nuestros días uno de los factores esenciales que mueven la sociedad y permiten al hombre desarrollarse y vivir dentro de la misma. 

Siendo entonces el hombre un ser social y la expresión oral la forma básica que sustenta la actividad comunicativa ¿Cuál es el secreto para una comunicación oral más efectiva? 

En el proceso de comunicación intervienen dos elementos muy importantes: el emisor y el receptor. El orador (emisor) debe manifestar sus pensamientos con claridad, pero esto no es suficiente ya que el público (receptor) va más allá del estricto mensaje verbal. Tras una intervención oral de una hora, el público sólo recuerda un 30% del mensaje total pero, en cambio, guarda en su mente, una imagen mental más amplia, idealizada, no sólo con lo que ha escuchado, sino también con lo que ha visto. Por lo tanto, el orador deberá enriquecer su mensaje haciendo uso de todas aquellas señales o herramientas de que dispone cuando habla, como el tono de la voz, la imagen personal, los movimientos del cuerpo, los gestos, las manos y los brazos; para nutrir su mensaje. 

Así pues, el secreto de una comunicación oral efectiva, consiste en saber usar en tu favor tu voz, los movimientos de tu cuerpo, tus gestos, tus manos y brazos. No permitas que estos recursos se conviertan en tus enemigos, aprende a tomar el control de ellos. 

Dentro de los estudios sobre la comunicación no verbal podemos distinguir a la cinesia o kinésica, la prosémica y la paralingüística.








LA KINESIA

Es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano.



EL LENGUAJE CORPORAL

Más allá de las palabras el cuerpo no miente
(Leonardo Ferrari)

El lenguaje corporal, es la capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo, éste; puede revelar tanta o más información que las palabras.








Nuestro cuerpo, transmite constantemente información sobre nuestras intenciones, sentimientos y personalidad, incluso cuando estamos quietos o en silencio. Una persona puede, sin hablarnos, comunicarnos una impresión de simpatía, hostilidad, desdén o indiferencia, con el sólo movimiento de los hombros, las manos, las cejas o la mirada.


Los gestos


Un gesto es un movimiento corporal que enfatiza un mensaje verbal o transmite un pensamiento o un sentimiento. En los gestos se analizan los movimientos de la cara, las manos, los brazos y las piernas, la cabeza y el cuerpo en su conjunto.

Los gestos tienen diferentes significados según la cultura; por ejemplo, en Estados Unidos, el gesto con el pulgar hacia arriba significa que se realizó un buen trabajo, que todo va bien o que algo es adecuado; en Grecia, en cambio, este gesto se interpreta como un vulgar insulto.



La expresión facial

Las expresiones faciales son las facciones que se marcan en la cara de una persona para expresar sentimientos como la alegría, la tristeza, la ira, la sorpresa, el asco, el miedo y el desprecio, que son expresiones básicas más o menos universales que pueden variar o ampliarse según la cultura a la que se pertenezca. 

La sonrisa, expresión facial de importancia que podemos expresar mediante la boca, nos proporciona información acerca del estado anímico de una persona. La sonrisa se utiliza generalmente para expresar felicidad, alegría simpatía o para disimular hipócritamente una situación incómoda.

Hay muchos tipos de sonrisas, cada una tiene un significado especial que depende de lo que la persona sienta en su interior. Una sonrisa ligera, de esas que apenas se nota, expresa inseguridad, duda y falta de confianza. Una sonrisa sencilla pero intensa, es decir, cuando no hay una carcajada pero las comisuras de los labios se levantan mucho y se pueden observar los dientes de arriba, da a entender confianza.



La mirada

¿Son realmente los ojos el reflejo del alma?



Después de la voz, los ojos son la herramienta más poderosa para la comunicación, porque a través de ellos transmitimos mucha información a nuestro interlocutor; por ejemplo, en muchas culturas el acto de mirar directamente a los ojos es un signo de sinceridad. Hacer lo contrario, puede denotar falta de interés, de confianza, poca sinceridad o recelo Si miramos fijamente a una persona durante mucho tiempo, le estamos transmitiendo una señal de hostilidad hacia ella. Por el contrario, si bajamos la mirada, transmitimos una señal de inseguridad o de sumisión. 

Por lo tanto, juega con la mirada. Ésta es un reflejo del alma y un mal uso de los ojos puede provocar la desconfianza o la animadversión del otro. Como regla general, mira a los ojos (si tienes que mirar largo rato escoge el triángulo que se forma entre los ojos y la frente). No lo hagas de forma insistente, pero no bajes la mirada cuando tengas que realizar una afirmación importante y cuidado con la intensidad del parpadeo. 



Las posturas



La postura es el modo en que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Refleja el estado emocional de las personas, si están tensas o relajadas. Por ejemplo, la ansiedad puede detectarse a través de la postura, ya que seguramente esa persona mantenga una postura rígida. En cambio, si se muestra encogida, significará abatimiento y tristeza. 

Una buena postura al hablar ofrece ventajas al orador, por ejemplo, le ayuda a respirar adecuadamente y a proyectar la voz correctamente. También a tener libertad de movimiento. 

Durante una presentación en público, no mantengas una misma posición. Al moverte de un lugar a otro, realizar un gesto o cambiar de postura, busca el equilibrio correcto de tu cuerpo después de haber realizado el movimiento. 



La prosémica


Es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente.

Al igual que los animales, los seres humanos también marcamos nuestro territorio y, nos sentimos amenazados cuando otro traspasa cierta distancia de nuestra zona de intimidad. Estas distancias varían según culturas y personas y lo que para unos es una distancia cómoda para otros es una amenaza. Por ejemplo, los árabes mediterráneos y japoneses se aproximan más a los demás que los anglosajones, que pueden interpretar el acercamiento como una invasión, agresión o cortejo, de la misma manera que aquellos pueden percibir a los anglosajones como fríos y distantes.


Distancias zonales:

Zona íntima (hasta 45 cm). Este espacio queda reservado para familiares o amigos íntimos. Salvo algunas excepciones como médicos o dentistas.


Zona personal (45 a 120 cm) Es la que separa a las personas en una reunión social, o de oficina.

Zona social (de 120 cm a 360 cm) Es la que nos separa de los extraños, se utiliza para conversaciones formales, como la que se mantiene entre jefes y empleados.

Zona pública (más de 360 cm) Es la que se emplea para los discursos o conferencias y reuniones.




La paralingüística



Esta disciplina estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como por ejemplo, los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz, los silencios y los timbres. Se trata de características que no pueden ser consideradas como verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o sus intenciones al emitir el mensaje.





LO EMOCIONAL 

Al público hay que acercarse con gratitud para recibir de ellos aceptación y atención. 

Lo emocional está relacionado con las emociones y sentimientos, es decir con la actitud que refleja el orador hacia su público y viceversa. A este tipo de relación se le llama empatía. 

La empatía no es más que la capacidad de compartir las emociones y sentimientos con otras personas. Así, cuando hablas, la gente del público tiende a reflejar tus actitudes. Inconscientemente sienten lo que tu sientes y responden en consecuencia. 

Hay tres claves fundamentales para que establezcas empatía con tu público: la naturalidad, la sinceridad y la seguridad en uno mismo. 

La naturalidad tiene que ver con ser uno mismo, ser auténtico en la manera de hablar y actuar. En otros tiempos la oratoria se caracterizaba por el estilo grandilocuente de sus oradores, pero actualmente podría relacionarse con el estilo de una “conversación amplificada”, sin artificios. Es importante que al hablar no imites a otros oradores, actúa con naturalidad y espontaneidad a lo que piensas, sientes y dices. Pronto tendrás un estado particular por el que el público te reconocerá y se sentirá identificado contigo.



La sinceridad consiste en decir lo que piensas a partir de las propias convicciones. Aunque un orador no hable con gran elocuencia, pero sí con gran sinceridad, despertará la atención de aquellos que lo escuchan. Esta es la verdadera “magia” de la oratoria, “hablar desde el corazón”, sin temor de mostrarse humanos. El padre de la oratoria moderna, Dale Carnegie, escribió: “Una persona bajo la influencia de sus sentimientos proyecta su verdadero ser, actuando de forma natural y espontánea. Un orador que muestre interés, por lo general, resultará interesante”. 

La seguridad en sí mismo es el nivel de confianza que tenemos en nuestra persona, en nuestras capacidades y que se ven reflejadas al momento de hablar. Esta confianza se ve disminuida por el miedo y los nervios al hablar en público, y actúa en tres niveles: lo mental, lo emocional y lo físico. 

La seguridad en sí mismo, que surge como consecuencia de la preparación y la experiencia supera el temor y el nerviosismo. 

Para un orador es importante lograr a través de las categorías antes mencionadas, lograr el autocontrol al momento de presentarse en público. El autocontrol emocional nos capacita para controlar nuestras emociones y no permitir que éstos nos controlen a nosotros mismos, teniendo la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.




El PODER DE LA MENTE 

“Somos lo que pensamos” 

Los sentimientos y la mente se encuentran relacionados. El sentimiento surge como una reacción física a un pensamiento. Con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. 

Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones. 

El Pánico Escénico



El sentimiento de miedo o de timidez que paralizan u obstaculizan la comunicación de un individuo con los grandes grupos, no deben desalentar a ningún orador. La historia enseña que de los tímidos han surgido los grandes oradores.

El gran enemigo del orador es el temor o el miedo, esto paraliza la lengua, seca la garganta, produce transpiración, turba la mente, etc. Es un fenómeno psíquico paralizante. Por lo tanto, nada tiene más influencia en la actitud mental de un orador que saber que está completamente preparado(a). Saber esto promueve tu autoconfianza, un ingrediente importante para hablar eficazmente en público.



Si te preparas bien, tu comportamiento podrá exteriorizarse hacia el público en vez de interiorizarse y causarte ansiedad. Practica y ensaya tus discursos hasta que sean parte de ti, pero no intentes memorizarlo palabra por palabra. Esto puede ser contraproducente para tu preparación ya que el esfuerzo consciente de recordar cada palabra te pondrá nervioso y tenso. En cambio, prepara tus textos lo mejor posible para que únicamente memorices el flujo de ideas, y así las palabras fluirán de forma espontánea.



Taller 3


Realiza los siguientes ejercicios:


1.
Pronuncia la frase “Buenos días” en todas sus posibles variaciones, incluso cantando. Descubrirás la inmensidad de variaciones posibles, tanto la entonación, ritmo, pausa, modulación. Realiza grabaciones en tu celular, si te es posible.
2.
Mira la televisión y estudia los mensajes corporales. Con el volumen en silencio, observa cómo se comportan los presentadores de noticias, los actores y humoristas. Realiza anotaciones
3.
Lee el siguiente texto: 

Entre el aplauso cordial, el orador se acerca a la plataforma, su rostro muestra la cara de alguien que va directo a la guillotina. Al llegar, deja toda una montaña de notas y suspira de forma audible. Después de ajustarse la corbata, acomodarse las gafas y aclarar la garganta, fija una mirada preocupada al fondo de sala. 

“Es un placer estar hoy aquí”, dice. “Tengo algo de gran importancia que compartir con ustedes”. 

Muchos de los asistentes comienzan a inquietarse. Era obvio que los demás estaban distraídos con otra cosa. Diez segundos después de empezar, el discurso ha concluido. ¿Por qué? Realiza una reflexión por escrito sobre tu respuesta.

4.
Después de organizar tu discurso por escrito sobre el tema de “Postconflicto y Construcción de Paz”, envíalo al correo de “Tomamos la Palabra”, identificando la categoría, el nombre y la institución educativa.



Nota. Enviar sólo un discurso por categoría. Recuerden que los integrantes deben trabajar en forma conjunta para armar el discurso.

Luego que interiorices tu discurso, realiza el video, teniendo en cuenta la información contenida en el módulo sobre comunicación oral efectiva y, de acuerdo a tu experiencia en el primer encuentro del pasado 25 de julio de Tomamos la palabra.

Nota: Se debe enviar solamente el video del participante que realizará su presentación el día del segundo encuentro, a modo de preparación.

Fecha de entrega: viernes 5 de agosto.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 ORATORIA Y LIDERAZGO INFANTIL