COMPRENSIÓN LECTORA




Comprensión lectora



 Vas a aprender sobre:



 1.
El Significado de los textos

 2.
Características de los textos

 3.
¿Cómo visualizar un texto?

 4.
Consejo para una eficaz comprensión lectora

 5.
Resumen y síntesis

 6.
Taller





OBJETIVO 


Adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para aplicar las diferentes estrategias que facilitan la comprensión de textos.









EL TEXTO



Según la Real Academia de la lengua española la palabra texto proviene del latín Textus, que etimológicamente significa entramado o urdimbre, disposición de los hilos de una tela. Asimismo un texto ya sea oral o escrito es un tejido o entramado de ideas con sentido completo, que describen un mensaje coherente y ordenado que adquiere sentido de acuerdo a su contexto.



La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta miles de ellas. Es decir, una palabra puede constituir un texto, siempre y cuando tenga sentido completo. Por ejemplo, la palabra “silencio”, dicha en clase por el profesor o escrita por él en el tablero es un mensaje completo. Pero, si esta palabra aparece escrita en una nota durante el recreo, esa palabra ya no es un mensaje completo porque no sabemos a qué se refiere. 



Una novela, una película, la frase de un periódico, un mensaje de whatsapp, hasta una conversación en un restaurante, son ejemplos de textos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS


LA COHERENCIA
Es la propiedad que permite percibir el texto como una unidad, que la información esté bien organizada, y que los enunciados resulten claros.



LA COHESIÓN
La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la lógica entre ellos.

Los elementos que garantizan la cohesión de un texto son:

1.
Las repeticiones de palabras o la sustitución de las mismas y la utilización de sinónimos.
  Ej.: Dame el pañuelo; dame el pañuelo de seda, por favor.

2.
La elipsis o eliminación de algún elemento del texto. 
  Ej.: Juan estudia ingeniería; yo, física.

3.
La tematización que consiste en colocar inicialmente un elemento del que luego se va a hablar. 
Ej.: Furor, eso es lo que causó la aparición de su nuevo disco.

4.
Marcadores textuales, como conjunciones, grupos preposicionales, etc. 
Ej.: Durante la Edad Media las relaciones se basaban en la fidelidad. Por el contrario, la sociedad moderna está fundada en el contrato.



LA ADECUACIÓN
DEL TEXTO
Es la propiedad del texto que cumple las normas sociales, personales y lingüísticas, que regulan un acto comunicativo.
Un texto es adecuado cuando:

-
Se adapta al tema del que va a hablar
-
Se adapta a la persona que lo emite o a la persona que lo recibe
-
Es conveniente en la situación o lugar en que se encuentra
-
Se adapta a la finalidad
-
Se ajusta el tono o nivel de formalidad
-
Respeta las normas de un grupo social
-
Se adapta al nivel de lengua en que se desarrolla la comunicación
-
Se adapta a las normas de cortesía





CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS 

Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen, etc. 

El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos. 


EL TEXTO NARRATIVO 

Es aquel en el que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso. 

En el texto narrativo entran también otros tipos de textos, y abarca desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas. 

Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace: 

  • En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que desembocarán en la trama del texto narrativo. En el planteamiento también se sitúa al lector acerca del estilo narrativo que se va utilizar y se le prepara para el resto del texto. Debe ser atrayente ara que el lector quiera seguir leyendo el resto del texto. 
  • El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc. Durante esta fase los personajes y la narración han de evolucionar hacia una dirección determinada, normalmente muy distinta del punto de partida del planteamiento. Ocupa la mayor parte del texto narrativo. 
  • Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. Suele ser una parte breve en la que existe lo que se denomina clímax, el punto álgido de la trama, en la que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusiones sobre lo narrado previamente. 


EL TEXTO DESCRIPTIVO 

El texto descriptivo es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad. 

Los textos descriptivos no solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oír. Al contrario, un texto descriptivo puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto descriptivo analizando nuestra situación actual. 

Para que un texto descriptivo tenga exactitud y veracidad es necesario realizar un análisis profundo y no quedarse en la superficie. Por ejemplo, una descripción de un bar podría ser que es pequeño, acogedor y con mesas de madera, pero una descripción mucho más adecuada hablaría de su historia, sus menús, su situación, la clientela, etc. 

Se puede diferenciar entre el texto descriptivo técnico, mucho más centrado en la exactitud de los datos, y texto descriptivo literario, en el que las descripciones suelen ser mucho más “personales” y quedan a merced de la propia intención del autor. Ambas facetas representan estilos de textos descriptivos totalmente opuestos. 



TEXTO ARGUMENTATIVO 

Es aquel en el que se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos. 

En los textos argumentativos el emisor opina, expresa sus creencias y sus valoraciones, por tanto, hay mucha subjetividad. Como la finalidad es convencer, persuadir y aconsejar al receptor de una determinada idea, la argumentación está siempre presente en los discursos políticos, en la publicidad o el debate. También es utilizado habitualmente en charlas o coloquios y en muchas conversaciones de nuestra vida cotidiana. 

La estructura del texto argumentativo: esta consta de la tesis, que es la idea u opinión del emisor que será argumentada. El cuerpo o argumentación, que ocupa la mayor parte del discurso y es donde el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor; y la conclusión, que sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes. 



TEXTO EXPOSITIVO 

Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades, sin que prevalezca el punto de vista de quien lo está escribiendo. 

Existen distintos tipos de dificultades en lo que se refiere al texto expositivo. Por un lado está el texto expositivo divulgativo, el cual se da cuando el tema que se toca es un tema de interés general para el público que no tiene información sobre el mismo y que el objetivo que se tiene es el de enseñar y el de poder ser un poco un texto didáctico en general. 

Por otro lado, existe el texto expositivo técnico o específico. En él lo que se cuentan sobre conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entienden que la persona que lo va a leer ya cuenta con una información previa, por eso se dan el lujo de hacer uso de palabras más técnicas o particulares. 

Los textos expositivos suelen estar relacionados con los trabajos de investigación, las tesis, monografías, artículos, conferencias o ensayos entre otros. 





LA COMPRENSIÓN LECTORA


¿CÓMO VISUALIZAR UN TEXTO?

ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 



Existe una técnica que permite comprender de forma detallada un texto, esta es conocida como visualización y consiste en tratar de imaginar lo que dicen las palabras formando imágenes mentales que pueden estar enriquecidas por la evocación de sonidos, y otras sensaciones. También se suelen considerar como estrategias de visualización las que se basan en dibujar el contenido del texto, o representarlo, por ejemplo con muñecos. 



Según investigadores de la Universidad de Ámsterdam, la visualización es una buena estrategia de comprensión, sin embargo su eficacia no ha sido investigada a profundidad y pese a que tampoco ha tenido un desarrollo práctico en programas de comprensión basados en la visualización, es un método muy usado por expertos en la comunicación escrita y aquellos que de forma oral comunican un texto como los oradores. 









CONSEJOS PARA UNA EFICAZ COMPRENSIÓN LECTORA

Existen un sin número de estrategias para lograr una eficaz comprensión lectora, a continuación te presentamos tres importantes procesos divididos en actividades que puedes realizar antes, durante y después de leer para que comprendas con detalle el texto. 




ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

En esta etapa primera etapa es mantenerte atento a lo que el texto va a presentarte y formularte los propósitos que este pretende y señalar qué esperas del texto. Debes activar tus conocimientos previos, es decir, entregar la información que ya se conoce sobre el tema. 

Por ejemplo, qué se te ocurre al leer el título del siguiente libro hipotético. 

“Mi primera visita al odontólogo” 

– ¿Has ido alguna vez al odontólogo? 
La respuesta puede ser sí o no.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia? 
La respuesta puede ser una experiencia mala o buena.

– ¿De qué crees que hablará el libro si tiene este título?
La respuesta puede ser: sobre una persona que va al odontólogo.

Todas estas respuestas dependerán de lo que cada uno ha vivido en relación al tema y lo que conoce respecto de él.

Otra información que puedes inferir es lo que te entrega visualmente el texto; su portada, dibujos o los colores que utiliza. 

En conclusión, en esta etapa de la comprensión lectora, el debieras responder  a las siguientes preguntas:

– ¿Qué sé de este tema?         – ¿Qué quiero aprender?






Actividades durante la lectura

En esta etapa el lector enfrenta al texto y verifica si los cuestionamientos del punto anterior son coherentes con lo que te entrega el texto. 

El lector comienza a leer y se detiene en el primer párrafo o en la mitad de la historia y se hace pregunta

¿Qué pasará a continuación?
Es de gran utilidad narrar en voz alta lo que hasta momento comprendes del texto, esto te permitirá mantener el hilo del mismo.



Actividades después de la lectura 

En esta etapa el lector responde preguntas como: ¿Cuál es la idea principal?, ¿Cuáles son las ideas secundarias?, ¿Cuáles son los personajes?, ¿Qué conclusiones deja? Para responderlas puedes realizar las siguientes actividades:





RESUMEN Y SÍNTESIS

Resumen:

Es una reducción de un texto original en este se expresan las ideas del autor, el resumen se hace a partir de las ideas principales del autor, las cuales deben ser absolutamente precisas y sin modificaciones, sin opiniones ni acotaciones de quien lo está realizando. 

En el resumen, suelen transcribirse literalmente las palabras que engloban las ideas principales a fin de no modificar el sentido original del texto.

Síntesis: 

Es una composición original conformada por un conjunto de ideas, la síntesis suele realizarse con palabras sin cambiar el concepto que los autores quisieron transmitir.







Taller 3



1. Lee el siguiente texto llamado "Equidad de genero"

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.

La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres”.[1] La mayoría de las veces los significados que se han construido en torno a cada sexo son en detrimento de los derechos de las mujeres.

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. [2] La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

En nuestra Constitución el principio de igualdad ante la ley ha inspirado la formulación de artículos que reconocen derechos en favor de las personas que se encuentran en situaciones especiales o presentan características que los ponen en desventaja frente a la mayoría. Otros artículos, en cambio, protegen a amplios grupos de la sociedad que por distintas razones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad; tal es el caso de las mujeres que aun constituyendo la mitad de la población de nuestro país, han visto restringidos varios de sus derechos por décadas. Por sólo mencionar algunos ejemplos, el rezago educativo es más alto en ellas y siguen siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

Los progresos en materia de igualdad de oportunidades más allá de los sexos no siempre dependen de la riqueza de un país, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente son peores las condiciones para las mujeres en situación de pobreza.

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y políticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de éstas se encuentran a nombre de los varones). Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso en países del primer mundo. Por eso se dice que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educación o a servicios de salud pública para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional, etcétera

La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la convivencia. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y a la denuncia pública de ésta, así como sensibilizar a la población en general de que las prácticas de exclusión y menosprecio obedecen a un ejercicio autoritario y antidemocrático del poder.

En este sentido, la perspectiva de género puede considerarse una posición de principio para mirar la realidad de una manera determinada e intervenir en ella. Se trata de un enfoque que puede ayudarnos tanto a hombres como a mujeres a transformar las relaciones y condiciones desiguales que se establecen entre ellos, en beneficio de las personas, las parejas, las familias y la sociedad en general.


[1] Lamas Marta, “La Perspectiva de género”, en José A. Aguilar y Beatriz Mayén, Hablemos de sexualidad: Lecturas, CONAPO-MEXFAM, México, 1994, p. 244.


[2] Informe de Desarrollo Humano, PNUD, México, 2006.


2. Resalta las ideas principales del texto anterior y, a partir de ellas realiza la síntesis del texto.

3. Escribe tu propio texto sobre “Equidad de género y autonomía de la mujer”, teniendo en cuenta que será visualizado, leído e interpretado por la audiencia en el concurso de oratoria ´Tomamos la palabra´. No te bases textualmente en lo que encuentres en internet, crea tus propias ideas a partir de tu investigación sobre el tema para que sea un texto auténtico.

4. Envía tu discurso escrito al correo tomamoslapalabractg@gmail.com



































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